VolverInicio
angle-left Conoce qué son los Aportes Voluntarios a Pensión Obligatoria

Conoce qué son los Aportes Voluntarios a Pensión Obligatoria

Tiempo de lectura: 10 minutos

Cuando efectúas aportes a Pensión Obligatoria mensualmente, estás construyendo el capital que te servirá para obtener una pensión en la etapa de retiro, pero te has preguntado por ejemplo ¿podrías aumentar el capital de tu cuenta de Pensión Obligatoria? o si ¿al realizar Aportes Voluntarios a tu cuenta de Pensión Obligatoria podrías obtener beneficios tributarios?

¿Qué son y cómo funcionan los Aportes Voluntarios a Pensión Obligatoria?

Son aportes adicionales y voluntarios que como afiliados a un Fondo Privado de Pensiones, tienes la posibilidad de hacer para una mejor pensión cuando llegues a la etapa de retiro. Entre más joven comiences, mejor puede ser el valor de tu pensión.

¿Qué beneficios tengo realizando aportes voluntarios a pensión obligatoria?

  • Pueden mejorar el valor de tu pensión permitiéndote mantener tu estilo de vida.
  • Se invierten en el mismo portafolio donde se encuentra tu capital de Pensión Obligatoria, por lo tanto tu inversión cuenta con una rentabilidad mínima.
  • Obtienen beneficios tributarios ya que los aportes voluntarios que efectúen, a partir del 1 de enero del 2017 no harán parte de la base para aplicar la retención en la fuente por rentas de trabajo y son considerados como un ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional en la declaración de renta del año del aporte.

 

 ¿Quién puede realizar Aportes Voluntarios a Pensión Obligatoria?

Cualquier persona que cotice a un Fondo Privado como Porvenir y quiera mejorar el capital que destinará para obtener una mejor pensión puede realizar aportes mensuales mínimo de $30.000.

 ¿Cómo puedo realizar Aportes Voluntarios a Pensión Obligatoria?

Hay dos formas de realizar este ahorro:

  • A través de descuento por nómina: Solo le debes informar por escrito el monto y la periodicidad de los aportes a la empresa donde estás trabajando y te abonaran este valor a tu cuenta de ahorro individual de pensión obligatoria.    
  • A través de aportes especiales: Pagas directamente en la cuenta 25604192-29 del Banco de Occidente  y entregas los soportes en cualquier oficina de Porvenir.

 

Antes de realizar el aporte debes diligenciar el formato de origen de fondos, radicarlo en una oficina de Porvenir, descárgalo haciendo clic aquí.

Recuerda: Los aportes directos son los que haces directamente a tu cuenta de Pensiones Obligatorias.    

¿Cuál es la comisión de administración de los Aportes Voluntarios a Pensión Obligatoria?

La comisión de administración varía de acuerdo al saldo que se tenga ahorrado como aporte voluntario a pensión obligatoria cobrado cada mes sobre el saldo en aportes voluntarios en la cuenta como te mostramos en la siguiente tabla:

 

Saldo en Salarios Mínimos Mensuales (SMMLV)

Comisión
de 0 hasta 5 3.90%
de 6 hasta 20 3.50%
de 21 hasta 50 2.50%
de 51 hasta 76 2.20%
de 76 hasta 100 2%
más de 100 hasta 150 1.80%
más de 150 hasta 300 1.75%
más de 300 hasta 500 1.50%
más de 500 hasta 900 1.25%
más de 900 hasta 1280 1%
más de 1280 0.75%


¿Cuál debe ser el Aporte Voluntario a Pensión Obligatoria y cuál es el procedimiento a seguir para realizarlo?

El aporte debe ser mínimo $30.000 pesos y solo sigue estos pasos y conoce cómo puedes mejorar tu pensión:

  • Conoce con qué ahorro cuentas actualmente en tu cuenta de Pensión Obligatoria
  • Define el valor de la mesada pensional que deseas recibir en tu etapa de retiro.
  • Evalúa tus finanzas personales para saber con qué dinero contarías para realizar Aportes Voluntarios a tu cuenta de ahorro individual de Pensión Obligatoria.
  • Informa a tu empleador el monto o porcentaje que estás dispuesto a ahorrar voluntariamente de tu ingreso que deseas destinar a esta finalidad.

En Porvenir contamos con una herramienta llamada Camino Pensional que te ayudará a entender cómo te encuentras actualmente respecto a tu Pensión Obligatoria y cómo juntos podemos mejorarla. Te invitamos a pedir una cita de asesoría haciendo clic aquí

 ¿Puedo hacer un retiro total o parcial de mis aportes?    

Los retiros parciales o totales de capital y rendimientos para fines diferentes a la obtención de una mayor pensión perderán el beneficio que gozó en el año del aporte, constituyendo renta gravada en el año en que sean retirados y serán objeto de una retención en la fuente del 35% por parte de la sociedad administradora.

En el caso de ser un retiro por traslado de régimen pensional, el retiro será grabado, sin embargo tratándose de aportes directos que no tuvieron beneficios en el año del aporte, no se practicará la retención del 35%. 

¿Puedo desistir o retractarme de mi retiro total o parcial? 

Si, para solicitar que ya no se realice el retiro de los aportes voluntarios, debes acercarte a una oficina de Porvenir y radicar la solicitud 5 días antes de la fecha en la cual se te informó que se realizará el abono a tu cuenta.

Importante: debes saber que el dinero será entregado por el Fondo de Pensiones 6 meses después de radicada tu solicitud.

 

Recuerda que para realizar Aportes Voluntarios a Pensión Obligatoria debes estar afiliado a nuestro Fondo de Pensiones Obligatorias, conoce cómo hacerlo haciendo clic aquí